El mester de clerecía supuso un antes y un después en el mundo de la letras castellana, elevó a categoría de lengua literaria un idioma que estaba aún dando sus primeros pasos y puso los cimientos para que el castellano alcanzara la cumbre de la madurez en los siguientes siglos. ¿Pero qué es concretamente el mester de clerecía? Vamos pues analizarlo.
¿Qué es el Mester de Clerecía?
Se denomina mester de clerecía a un corpus de textos literarios medievales desarrollados durante los siglos XIII y XIV por autores cultos. A estos autores cultos se los denomina clerecía, aunque no necesariamente eran clérigos. La palabra mester significa oficio, es decir, oficio de clérigos.
Los autores del mester de clerecía se caracterizan por tener una formación intelectual elevada, generalmente han cursado el trivium y el quadrivium y tienen como fuentes obras griegas y latinas y son conocedores de la literatura culta europea de la época, a la que imitan en muchos casos. Frente al carácter de tradición popular del mester de juglaría el mester de clerecía se inspira en textos cultos, que reinterpreta mediante técnicas como la amplificativo y abreviativo.
El mester de clerecía se caracteriza por emplear una estrofa denominada cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo. Está formada por un cuarteto de versos de catorce sílabas, los llamados alejandrinos. Estos versos tienen una pausa, división o cesura cada siete sílabas que marcan el ritmo en la sexta sílaba.
La cuaderna vía es una estrofa monorrima, es decir, se emplea una sola rima en consonante, con el esquema: AAAA, y luego continua en las siguientes con BBBB,CCCC, etc.
La obra que sirve de base es el Libro de Aleixandre, llamada así porque narra la vida de Alejandro Magno. En ella se da una definición en verso que se ha hecho famosa por darle el título a la cuaderna vía:
“Mester trago fermoso, non es de ioglaría
mester es sen pecado, ca es de clerezía
fablar curso rimado por la cuaderna vía
a sílabas cuntadas, ca es grant maestría”
La uniformidad de la métrica es un distintivo artístico, una marca de autor que indica que toda la obra está hecha con un arte superior, diferenciándose de la poesía popular que no suele llevar una métrica uniforme.
Otra de las características es la cita o alusión a autores clásicos que dotan al texto de autoridad: “Catón”, “Aristóteles”, etc.
Los autores del mester de clerecía se decantaron por el castellano en vez de por el latín, que era el lenguaje de prestigio de la época. Utilizaron lo que Berceo llamó “el roman paladino, en el cual suele el pueblo hablar a su vecino”.
[Relacionado: El Escepticismo filosófico]
Pero a pesar de hacer un idioma comprensible por todos, cuidaron al detalle la expresión lingüística, dotando a los textos de cultismos y una declarada elegancia poética, que podía poner a estos autores castellanos al mismo nivel que los que empleaban la lengua latina.
La intención de las obras suele ser didáctica y moralizante, sobre todo desde el punto de vista de la doctrina cristiana, para ello emplean el tono narrativo.
Destaca la temática religiosa, pudiendo señalar textos como Vidas de Santos de Berceo: San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de Silos o Santa Oria y obras Marianas como Milagros de Nuestra Señora. Pero también obras novelescas como el Libro de Apolonio o el Libro de Alexandre y obras épicas como el Poema de Fernán González. Tampoco falta la variedad temática del Libro del buen amor del Arcipreste de Hita.