aprendiendo sobre Deíxis

Deíxis

Hoy, ahora, aquí, yo y tú, es decir, nosotros, vamos a estudiar qué es la deíxis y los deícticos con ejemplos, porque es la única forma de que esta palabra tan compleja se convierte en algo muy fácil de entender.

 ¿Qué es la Deíxis?

El término deíxis significaba etimológicamente “señalar» o «indicar», designa la referencia, por medio de unidades gramaticales de la lengua, a elementos del contexto de la comunicación.

Son deícticas todas las expresiones lingüísticas que se interpretan en relación con un elemento de la enunciación, como emisor-receptor, espacio y tiempo. La señalización deíctica es muy común en el lenguaje oral cara a cara

Los deícticos cobran sentido en relación con el contexto y con el momento de la comunicación, sin esta relación no son comprensibles.

Se distinguen varios tipos de deíxis, realizadas por categorías gramaticales diversas, la personal, temporal, espacial y textual.

aprende sobre la Deíxis

[Relacionado: Anáfora y Catáfora]

La deíxis personal se refiere al papel que desempeñan un participante de la comunicación. Pueden expresarse con pronombres de primera, segunda o tercera persona y con morfemas verbales.

Por ejemplo: Si digo tú y él, estos dos pronombres son deícticos, señaladores, porque no conocemos en sí quiénes son, si él sustituye a Juan o Carlos, y tú a María o Ana, etc.  Cobran su significación teniendo en cuenta el contexto de la comunicación y los participantes de la comunicación.

La deíxis temporal marca un referente de tiempo en relación con el momento en que se articula el mensaje. Suele ser formulada con adverbios de lugar, demostrativos y verbos de significado locativo al lugar en que se habla, etc.

La deíxis espacial sitúa a un participante en un espacio, indicando, por ejemplo, cercanía o lejanía. Es realizada mediante adverbios, locuciones y sintagmas adverbiales de presente y mediante morfemas de tiempo.

Ejemplos: aquí o allí son deícticos, cobran su significado en relación con el contexto y los participantes. Aquí puede corresponderse por ejemplo con mi casa y allí puede corresponderse con el piso de mi hermano.

todo sobre la Deíxis

La deíxis textual o discursiva, a medio camino entre la deíxis y la anáfora o catáfora, se realiza con pronombres personales o demostrativos neutros ([eso, ello, lo], remite a fragmentos del texto que se han dicho, o que se van a decir.

Por ejemplo: Le dije que Juan podría estar enfermo. Al escuchar eso, empezó a llorar.

Se podría distinguir además la deixis social, que emplea la expresión deíctica “usted” frente” tú más familiar y la de “usted”.

Pues hasta aquí amigos nuestro deambular de hoy por la lingüística. Recuerda que en el sitio tienes cientos de vídeos culturales para seguir aprendiendo.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *