todo sobre El complemento circunstancial

El complemento circunstancial

En la clase de hoy vamos a explicar qué es el complemento circunstancial y sus tipos, poniendo una gran cantidad de ejemplos y dando algunos consejos muy útiles para no fallar en su identificación. Vamos pues a ello.

Aprende todo sobre el complemento circunstancial

El complemento circunstancial es una función sintáctica desempeñada por un sintagma adverbial, nominal o preposicional indicando las circunstancias en que se desarrolla la acción del verbo. Puede aparecer tanto en el predicado nominal como verbal.

Los complementos circunstanciales pueden ser de varios tipos según su circunstancia semántica. Así encontramos complementos circunstanciales que se pueden sustituir por adverbios: de tiempo, lugar, modo y cantidad. Y otros que no pueden ser sustituidos por adverbios, sino por pronombres. Estos son los complementos circunstanciales de causa, compañía, finalidad, materia, beneficiario, concesión o instrumento.

aprende todo sobre El complemento circunstancial

El complemento circunstancial se puede construir con una preposición más un sintagma nominal o por un adverbio precedido o no de preposición.

Ejemplo:

Pablo sufre en exceso

Vemos que el sintagma preposicional “en exceso”, que es complemento circunstancial de cantidad, está formado por una preposición más un nombre.

Sin embargo, en la oración Pablo sufre mucho, el complemento circunstancial de cantidad es sólo el adverbio mucho.

Para reconocer el adverbio de cantidad se suele hacer la pregunta de ¿Cuànto?, ¿Cuánto sufre pablo? Mucho.

El complemento circunstancial es opcional, es decir, que el verbo no lo necesita para tener significado completo.

Por ejemplo:

Juan estudia inglés en Sevilla.

Vemos que el complemento circunstancial de tiempo: “En Sevilla” agrega información adicional, pero lo importante es que estudia inglés. Si quitamos “En Sevilla” la oración sigue teniendo el mismo sentido. Además el complemento circunstancial de lugar puede sustituirse por un adverbio de lugar, como allí. Juan estudia inglés allí. También para reconocerlo se suele hacer la pregunta ¿Dónde? …  ¿Dónde estudia Juan inglés?

 

En las oraciones pueden aparecer varios complementos circunstanciales, por ejemplo:

Carlos vive en el tercero desde ayer.

En el tercero marca el lugar  y “desde ayer” nos indica el tiempo. Los circunstanciales de tiempo también puede sustituirse por un adverbio de tiempo como entonces y se le hace la pregunta ¿cuàndo?: Carlos vive en el tercero desde entonces. ¿Desde cuàndo? Desde ayer

En sí la mayor parte de las acciones de los verbos requieren que exista un tiempo y un lugar, aunque no siempre se expresan en las oraciones. Por ejemplo, si como tengo que comer en un tiempo y en un espacio, en un sitio.

Los complementos circunstanciales tienen una gran movilidad dentro de la frase, ejemplo:

Julia juega al ajedrez muy bien.

El complemento circunstancial de modo “muy bien” puede cambiarse y ponerse delante del sujeto, del complemento de régimen o del verbo sin que la frase pierda sentido: Julia juega muy bien al ajedrez.

Los complementos circunstanciales de modo se pueden sustituir por así y se suele hacer la pregunta de ¿Cómo? para reconocerlo. ¿Cómo juega Julia al ajedrez? Julia Juega al ajedrez así o muy bien.

Vamos con más ejemplos de complementos circunstanciales.

Fue al teatro con sus primos.

Aquí “con sus primos” actúa como complemento circunstancial de compañía. Se reconoce haciendo la pregunta ¿Con quién? y se puede sustituir por un pronombres, “con ellos”.

Lo hace por caridad todos los días.

“Por caridad” es complemento circunstancial causa, muestra una causa y responde a la pregunta ¿Por qué? en este caso, ¿Por qué lo hace? Lo hace por caridad, siendo sustituible por un pronombre: Lo hace por eso.

lo que debes saber sobre El complemento circunstancial

[Relacionado: Oraciones subordinadas sustantivas]

Otro ejemplo:

Compró una mascota para su hija

“Para su hija” es un complemento circunstancial de beneficiario, pues es su hija quien se beneficia de la acción, y se puede hacer la pregunta de ¿Para quién? y sustituir por un pronombre. ¿Para quién compró una mascota? para su hija, para ella.

El escultor hizo la estatua de mármol

“De mármol” es aquí un complemento circunstancial de materia, nos dice con qué materia está hecha la estatua. Podemos preguntar ¿De qué está hecha la estatua? Está hecha de eso, que sustituye a mármol.

Otro tipo:

Ayer compró dos dulces para el desayuno

“Para el desayuno” marca aquí una finalidad, un fin. Se le puede preguntar al verbo, ¿Para qué compró dos dulces? Para el desayuno, o para eso.

Operó a los paciente con un láser

Aquí encontramos un complemento circunstancial de instrumento, nos marca el instrumento con que se realiza la acción verbal. Responde a la pregunta: ¿con qué? Operó con eso, con un láser.

Patricia llegó temprano a pesar del tráfico

Aquí encontramos “a pesar del tráfico”  un complemento circunstancial de concesión, esto es, un complemento que muestra los obstáculos que el verbo ha tenido que enfrentar para poder realizarse. La pregunta que se le hace es: ¿pese a qué? o ¿a pesar de qué? ¿A pesar de qué llegó temprano? A pesar del tráfico o a pesar de eso.

En otras clasificaciones podemos encontrarnos algunos de estos complementos con otros nombres o incluso algún otro, pero estos son básicamente todos los fundamentales.

En cuanto a los complemento circunstanciales de negación o afirmación, constituidos por no y sí, hay autores que los clasifican como modificadores oracionales y otros como complemento circunstancial. Ejemplo Juan no vendrá hoy. Unos autores se inclinan por llamar a “no” complemento circunstancial de negación y otros prefieren denominarlo modificador oracional.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *