Poseía una gran maza: si golpeaba con una parte, causaba la muerte, si golpeaba con la otra, resucitaba al golpeado. Jefe de los dioses Celtas, controlaba las estaciones, tocaba un arpa mágica y ejercía como druida. Pertenecía a la tribu de los dioses buenos, los Tuatha de Danann. Hoy, vamos a hablar de Dagda.
¿Quién es Dagda?
El nombre de Dagda parece provenir del protocelta, significando el buen dios o el gran dios. Su culto se asocia sobre todo con la zona de Irlanda.
Según algunas versiones era hijo de Latha y Ethniu. Su apariencia era robusta, gigantesca, de descomunal fuerza.
Poseía un arpa mágica hecha de madera de roble, que servía para darle forma a las estaciones o embaucar y provocar ciertos estados de ánimo a los escuchantes.
También es famoso su caldero sin fondo, del cual podía comer todo hombre hasta el hartazgo.
Entre sus atributos también podemos ver dos cerdos mágicos, uno que siempre crece y otro que está siempre asándose.
Durante su vida tuvo que liderar a su pueblo contra los fomorianos, a los que después de estar mucho tiempo sometidos consiguieron vencer, aunque después su tribu divina sería derrotada por los milesius.
Todo sobre Dagda
Como dios relacionado también con las cosechas y sobre todo con la fecundidad se le conocen múltiples relaciones amorosas: con Morrigan, diosa de la Guerra, que era del clan enemigo de los Fomores. Pero ¿Por qué tuvo una relación con una diosa enemiga? Los textos nos dicen que fue a cambio de un plan para poder vencer a los Fomores en la batlla, como sucedió luego.
También es famosa su relación con la diosa Boann, para la cual hizo que el sol se escondiese por nueve meses, tiempo en que engendró y nació su hijo Aengus, que se puede decir que fue concebido en un día de nueve meses de noche.
Otros hijos atribuidos a Dagda serían Bodb Dearg, Cermait, Midir, Áine, Brigit, Breg.
Según algunas fuentes Dagda murió en Brú na Bóinne, después de reinar casi 80 años sobre los Tautha de Danaan, a causa de una herida infligida por Cethlenn durante la Segunda batalla de Magh Tuiredh.
Y hasta aquí amigos el viaje de hoy por la mitología celta… en próximos vídeos seguiremos sacando cucharadas de cultura celta del caldero sin fondo de Dagda, ese que nunca se acaba y satisface a todo hombre…