Quien fue Hera

Hera

Fue la diosa con más poder dentro de la mitología greco-romana, aunque su origen se remonta tan atrás que se pierde en la noche de los tiempos. Ella era la diosa del matrimonio y de los nacimientos; pero sobre todo la conocemos por ser la diosa madre, la diosa que ocupa el poder supremo, la consorte del todopoderoso Zeus. Nos referimos a Hera, la diosa del trono dorado.

¿Quién fue la diosa Hera o Juno?

Hera fue conocida por los romanos como Juno, esposa de Júpiter.

Sus padres fueron Cronos y Rea, siendo, por tanto, hermana mayor de Zeus, Poseidón, Hefesto, Deméter y Hestia. Al igual que el resto de sus hermanos, como nos cuenta Hesíodo,  fue devorada por su padre al nacer, para evitar la profecía de que sería destronado por uno de sus hijos. Pero Rea, al nacer Zeus, consiguió engañar a su marido y le dio una piedra envuelta en pañales en vez de el cuerpo de su hijo. Rea puso a Zeus en un lugar seguro, siendo criado por la cabra Amaltea.

Cuando Zeus creció, con ayuda de Metis según algunos mitos, hizo beber a su padre una pócima y este vomitó a los hijos antes engullido. Luego comenzaron una guerra conocida como la Titanomaquia, en que Zeus y sus hermanos vencieron a su padre y el resto de titanes. Después, Zeus fue elevado a la categoría de rey de los dioses, presidiendo en Olimpo.

Hera tiene un papel principal en cuanto a que es esposa de Zeus. Pero según las fuentes mitológicas Zeus, en los inicios, se transformó en cuco para poder gozar de su amor.

El matrimonio tuvo lugar en el famoso Jardín de las Hespérides, que pertenecía a Hera, y en el que se encontraba toda una arboleda de manzanas doradas o de oro, regalo de Gea,  que proporcionaban la inmortalidad a los que las comiesen.

historia de Hera

Hera participó también en la conspiración que sus hermanos hicieron para destronar a marido, en la que lo despojaron de su rayo y lo hicieron prisionero. Pero Zeus fue rescatado por el Hecatónquiro Briareo y recuperó el poder. Como castigo llenó a Hera de cadenas y la colgó del cielo, aunque más tarde tuvo piedad y la perdonó.

Algunos historiadores han apuntado que en un principio Hera pudo ser superior en importancia y poder al propio Zeus, en cuanto que es su hermana mayor.  Más tarde la figura de Hera pasa a ser reinterpretada con un cierto tono negativo,  sobre todo en el periodo Clásico. Hera aparece entonces como celosa y despiadada, realizando venganzas constantes contra las amantes de su esposo y sus hijos ilegítimos. Ahí tenemos los casos de Eco, Leto, Ío o Sémele, que hemos visto en episodios anteriores.

A Heracles, como también analizamos en la serie dedicada a él, no cesó de ponerle peligros para que encontrara la muerte. Heracles era hijo de una infidelidad de Zeus con Alcmena y Hermes, por orden de Zeus trató de que Hera amamantara al recién nacido para que este fuera inmortal. Hermes aprovechó que Hera dormía para ponerle al niño en el pecho, pero ella se despertó mientras Heracles mamaba y la leche se derramó por todo el cielo formando la vía láctea.

Todo sobre la diosa Hera

También Hera se muestra vengativa con Tiresias, por haberse el adivino posicionado a favor de Zeus en su porfía de por quién gozaba de mayor placer en las relaciones sexuales: el hombre o la mujer. Al decir Tiresias que la mujer obtenía más placer y justificar así el comportamiento infiel de Zeus, Hera se encolerizó y lo dejó ciego.

Hera fue protagonista principal en el famoso Juicio de Paris que terminó desencadenando la Guerra de Troya. Como Paris no la nombró la más bella, se vengó de él por tal ofensa. A raíz de esto tomará partido en Troya por los griegos y más tarde, en la mitología romana, perseguirá a uno de los pocos troyanos que se salvaron de la masacre de los griegos: Eneas.

[Relacionado: Afrodita]

Hera tuvo varios hijos con Zeus: Hefesto, Ares, Ilitía y Hebe. De Hefesto afirman algunas versiones que lo gestó sola y que al salir tan feo lo abandonó. En Venganza Hefesto diseñó en su forja un trono mágico y se lo regaló a su madre. Cuando está se sentó quedó atrapada y no podía levantarse. Como Hefesto no cedía, tuvieron que recurrir al tramposo Hermes, que emborrachando a Hefesto lo llevó hasta el Olimpo e hizo que su madre quedara libre. A cambio, exigió y obtuvo por esposa a la más bella de las diosas, Afrodita.

Hera

A Hera se le rindió culto por toda Grecia. Podemos destacar los santuarios de Micenas, Corinto, Argos, Samos y Esparta. Las festividades dedicadas a ellas se llamaban las Hereas y era un homenaje al matrimonio y los nacimientos, en el que parece que se sacrificaban vacas y se celebraban competiciones atléticas.

Suele ser representada sentada en su trono real, con semblante serio y majestuoso. Sus atributos e iconografía son la vaca, el pavo real, las granadas, el polo o corona y el velo.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *