Poseidón

Poseidón

Conocido como el que agita la tierra y causa los terremotos, su figura es vital para entender el pensamiento mítico de los antiguos griegos y romanos. Él es el dios de los mares en un mundo en el que el mar es casi tan importante como la tierra. Él es el dios que protege o castiga al marinero, que ampara o desampara a las flotas militares que se echan al agua en busca de la guerra. Hablamos del dios Poseidón.

Todo sobre el dios Poseidón

Poseidón o Posidón para los griegos o Neptuno para los romanos, era hijo de los titanes Cronos y Rea.

Al nacer fue directamente devorado por su padre, ya que Cronos quería evitar la profecía de que sería destronado por uno de sus hijos, al igual que él había hecho con sus padre. Luego, como ya hemos contando en otros capítulos, fue rescatado y vuelto a la vida por su hermano Zeus.

Otras versiones afirman que su madre, Rea, había conseguido engañar a Cronos metièndolo en una manada de corderos y dándole a su padre a comer un animal en vez de el cuerpo del bebé. Luego se habría criado en la isla de Rodas, al amparo de los telquines.

Una vez en la edad adulta participó junto a sus hermanos Zeus, Hades, Hera, Hestia y Deméter en la famosa guerra contra los titanes, que eran dirigidos por su padre Cronos.

Al vencer a los titanes, Zeus, Hades y Poseidón echaron a suertes el gobierno del mundo. El hado decretó que Zeus gobernaría sobre la tierra y el cielo, Hades sobre el inframundo y Poseidón se quedaría con el mar, los ríos y el resto de cuerpos acuosos.

Bajo el océano tenía un suntuoso y rico palacio hecho de coral y gemas.

Poseidón, gozó de un gran culto en el mundo clásico, pero no fue un culto uniforme, ya que en cada ciudad podía dar lugar a relaciones diferentes.

Ciudades tan importantes como Corinto lo tuvieron como dios principal , instituyendo en su nombre los famosos juegos Ístmicos, que congregaban a atletas venidos de toda Grecia.

En Atenas solo Atenea lo superó en importancia después de vencerlo en la famosa disputa por el nombre de la ciudad, en la que Poseidón hizo brotar una fuente salada y Atenea un olivo. Los jueces del Olimpo, o los ciudadanos de la ciudad, según otras fuentes,  eligieron por vencedora a Atenea, porque el Olivo era más ùtil que la fuente sagrada.

todo sobre Poseidón

Al ser el dios del mar no había marinero que no se encomendara a él en sus plegarias, porque si el dios no estaba contento la travesía podría ser agitada y desencadenarse algún maremoto o cruento oleaje. Entre los rituales más famosos están el lanzar al mar caballos como sacrificio, o incluso carruajes completos tirados por equinos.

Los toros son otro de los animales que se le ofrendan, como lo muestra la relación de Poseidón con el Minotauro, ya que es hijo del toro que hizo salir del mar para beneficio de Minos, rey de Creta, y que este después de negó a sacrificarle. Si quieres saber más sobre el mito del Minotauro recuerda que ya dedicamos un capítulo entero a esta bestia, y que puedes ver ese vídeo en el canal.

Poseidón se enamoró de la ninfa Tetis, pero pronto conoció la profecía de que quien se casara con ella tendría un hijo superior a su padre, por lo que rehuyó el matrimonio y Tetis se casó con Peleo, cumpliendo lo designios proféticos, pues tuvo por hijo a Aquiles. Desechada Tetis, se casó, tras un arduo cortejo, con Anfitrite, llamada por los romanos Salcis. Con ella tuvo a Tritón, Rodo y Bentesicime.

Podeidón tuvo otras muchas relaciones, por ejemplo con la infiel y seductora Afrodita, con Medusa fue el padre de Pegaso, y de sus muchas aventuras con las ninfas y nereidas nacieron decenas de hijos, como el gigante Orión o el cíclope Polifemo.

quién fue Poseidón

Del Cíclope Polifemo podemos recordar la famosa historia que tuvo con Ulises, por quien fue cegado. En venganza por haber herido a su hijo, y después de apoyar a los griegos en su lucha en Troya, Poseidón va a levantar grandes tempestades y va a hacer que Ulises naufrague y tarde varios años en poder volver a Ítaca desde Troya.

[Relacionado: Afrodita]

En Troya también tuvo Poseidón un papel destacado, pues a él se le atribuía la creación de unas enormes murallas infranqueables, construidas para Laomedonte. Como Laomedonte se negó a pagar el salario acordado a Poseidón, éste envió una gran maremoto y un monstruo que asoló la isla. Luego, el oráculo reveló que para aplacar a Poseidón se le debía ofrecer regularmente el sacrificio de una doncella virgen, hecho que se produjo hasta que Heracles liberó a la ciudad de la pena.

Otra de sus aventuras amorosas más destacada es la que tuvo con su propia hermana, Deméter, de quien se enamoró cierto día. Deméter, diosa de la agricultura, quiso huir de él transformándose en yegua y escondièndose entre los caballos del rey de Oncos, pero Poseidón la descubrió y la violó, dando ésta a luz a dos hijos famosos: el caballo Arión, que era inmortal y poseía el don de la palabra y la diosa Despena, cuyo nombre real no podía ser revelado más que para los iniciados en sus misterios.

el dios Poseidón

La representación de Poseidón es similar a la de su hermano Zeus en cuanto a lo físico. Suele ser representado como alto, musculoso, barbado y en edad adulta. En la mano suele llevar su famoso tridente, con el que agita los mares o apacigua las corrientes.

Puede aparecer sobre las olas guiando un carro tirado por hipocampos o caballos, pues parece ser que fue el creador de estos animales. A su lado lo acompañan delfines, peces, nereidas y otras representaciones marinas.

Pues hasta aquí amigos nuestra travesía de hoy por los mares del Poseidón griego o del Neptuno romano. En próximos episodios seguiremos profundizando en la mitología, en la filosofía y en el conocimiento en general.

Ya sabes si te ha gustado nuestro vídeo déjanos un like, suscríbete a nuestro canal, comenta y comparte.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *